Enfermedades neuro-oncológicas
Las enfermedades neuro oncológicas son procesos neoplásicos que afectan el sistema nervioso, ya sea en forma directa por tumores primarios del sistema nervioso o en forma indirecta por metástasis de neoplasias sistémicas y alteración paraneoplásicas. Años atrás eran patologías con un pronóstico desesperanzador, pero en la actualidad, existen diversos tratamientos que pueden ayudar a controlarlas y en algunos casos eliminarlas.
El tiempo es clave para lograr resultados favorecedores que garanticen tu calidad de vida.
DR. JOSÉ ALFONSO MEZA MEDINA
Soy el Dr. Meza, especialista en neurología y neuro oncología. Atiendo a pacientes con enfermedades y trastornos específicos que afectan al sistema nervioso. Mi objetivo no sólo es diagnosticar y tratar a mis pacientes, sino también acompañar a sus familias.
Permítame conocer su problema o el de su familiar, estar en cada paso de su proceso y poder ofrecerles calidad de vida. Este es el respaldo que ofrezco a mis pacientes para elegirme como su profesional tratante.
¿Qué es una enfermedad neuro oncológica?
Son aquellas alteraciones tumorales que afectan directa o indirectamente al sistema nervioso, ya sea como tumores primarios del sistema nervioso, metástasis cerebrales, meningeas o medulares, síndromes paraneoplásicos, complicaciones neurológicas del cáncer sistémico o alteraciones neurológicas por tratamiento con quimioterapia.
Como especialista en neuro oncología me enfoco en emplear mi experiencia y capacitación para ayudarte a determinar el estado de la enfermedad, así como la mejor opción de tratamiento. Si estás en búsqueda de un profesional que pueda orientarte a lo largo de este proceso, te brindaré toda la información y atención que necesitas para superar enfermedades neuro oncológicas exitosamente.
¿Cuáles son las enfermedades neuro oncológicas?
Existen muchísimas enfermedades neuro oncológicas, desde las más frecuentes, hasta aquellas cuya aparición es anómala o de carácter inusual. Algunas de las enfermedades son:
- Tumores primarios y secundarios del sistema nervioso
- Astrocitoma anaplásico.
- Astrocitoma.
- Oligodendroglioma anaplásico.
- Neurocitoma central.
- Ganglioglioma.
- Hemangioblastomas.
- Gliomas.
- Glioblastomas.
- Neuromas acústicos.
- Linfomas primarios del sistema nervioso central.
- Oligodendroglioma.
- Tumores y metástasis de la columna vertebral.
- Xantoastrocitoma pleomórfico.
- Tumores de la base del cráneo.
- Pinealoblastoma.
- Metástasis cerebral o tumores metastásicos.
- Síndromes paraneoplasicos
- Complicaciones neurologicas del cáncer sistémico.
- Complicaciones neurologicas de quimioterapia.
- Tumor neuroepitelial disembrioplásico.
- Meningioma.
- Ependimoma.
- Tumores pituitarios.
¿Cómo se clasifican las enfermedades neuro oncológicas?
El sistema nervioso central se compone por el cerebro y la médula espinal. Los tumores de encéfalo primarios se originan en las células del interior, pueden ser benignos o malignos, y se clasifican de la siguiente manera:
- Astrocitomas anaplásicos y glioblastomas, siendo los más comunes.
- Meningiomas y tumores mesenquimatosos.
- Tumores hipofisarios.
- Ependimomas.
- Linfomas del sistema nervioso central.
- Schwannomas.
- Astrocitomas de grado bajo.
- Meduloblastomas.
Por otro lado, las afecciones neuro oncológicas secundarias, siempre son malignas y corresponden a una metástasis, puesto que se originan en otras partes del cuerpo, y se diseminan al cerebro. Algunos ejemplos son:
- Cáncer de pulmón.
- Cáncer de mama.
- Melanoma.
- Cáncer tiroideo.
- Leucemia.
- Linfoma.
Adicionalmente, los tumores secundarios, suelen ser más comunes que los primarios. Por otro lado, los tumores primarios de la médula espinal son:
- Sarcomas.
- Tumores vasculares.
- Astrocitomas.
- Cordomas.
- Schwannomas, meningiomas y ependimomas
En cuanto al sistema nervioso periférico, compuesto por los nervios que irrigan a la médula espinal y a otras partes del cuerpo, las patologías neuro oncológicas más comunes son:
- Neurofibroma
- Neurinoma del acústico.
- Tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos.
- Neurofibromatosis.
- Tumor benigno de los nervios periféricos.
- Neurilemoma.
- Tumores desmoides.
Cabe destacar que cuando la enfermedad es benigna, se suele nombrar según el lugar donde se origina, por ejemplo, los hemangioblastomas, se originan en los vasos sanguíneos. Además, en algunos casos es necesario buscar ayuda neuro oncológica desde temprana edad, ya que algunas enfermedades que involucran el sistema nervioso, son congénitas.
Como puedes ver, existen muchas patologías neuro oncológicas, por lo que la mejor manera de entenderlas y combatirlas, es de la mano de un especialista. Te espero en mi consultorio, donde podrás acceder a mis servicios médicos, enfocados en garantizar una mejoría exitosa, y un estado de salud óptimo.
¿Cuáles son las complicaciones neuro oncológicas?
En ocasiones, estas enfermedades pueden presentar complicaciones, sobretodo cuando no son tratadas a tiempo. En el caso de los tumores primarios, las más frecuentes son:
- Hernia cerebral.
- Pérdida de la capacidad para movilizarse o realizar actividades cotidianas.
- Efectos secundarios del tratamiento.
- Problemas de la función cerebral.
Por su parte, los tumores secundarios pueden ocasionar:
- Fatiga, insomnio, o trastornos cognitivos.
- Hemorragia cerebral.
- Convulsiones o crisis epilépticas.
- Problemas de memoria, aprendizaje o concentración.
Además, debido al desgaste emocional que implican, son enfermedades que pueden desencadenar patologías neuropsicológicas, así como depresión o ansiedad.
¿Cuáles son los tipos de tratamiento neuro oncológicos?
El tratamiento debe ser personalizado, de acuerdo al tipo de patología que presentes, algunos son los corticoides, medicamentos anticonvulsivos, quimioterapia, radioterapia, cirugía, implantes, técnicas estereotácticas, o inmunoterapia.
Lo más conveniente es revisar tu caso en el consultorio, para poder tomar una decisión oportuna respecto al tratamiento.
¿Qué alteraciones neurológicas generan los tumores cerebrales?
La radiación, factores hereditarios (como el síndrome de Turcot), y el sistema inmune debilitado, pueden generar alteraciones neurológicas, que inciden directamente en la aparición de tumores cerebrales, o tumores de los nervios y médula espinal.
Las enfermedades neuro oncológicas, invaden y destruyen los tejidos del sistema nervioso central y periférico, por lo cual es importante buscar ayuda profesional a tiempo. La prevención y los chequeos de rutina, son la mejor forma de obtener un buen pronóstico para este tipo de patologías.
Mis servicios neuro oncológicos están pensados para acompañarte y guiarte para descartar, tratar o eliminar enfermedades que afectan el sistema nervioso. Para más información respecto a mis servicios profesionales, te invito a navegar en el sitio web.