Enfermedades neurológicas
Las enfermedades neurológicas son patologías que afectan a la integridad del sistema nervioso, causando daños en el cerebro, médula espinal y todos los nervios que recorren nuestro cuerpo.
En consecuencia, cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que la persona tenga dificultad para hablar, moverse, respirar, tragar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.
Por ello, si buscas ayuda para enfrentar estos problemas, me pongo a tu disposición como especialista en neurología para realizar un diagnóstico y establecer el tratamiento más adecuado para ti.
Es vital un diagnóstico precoz para evitar problemas graves en tu salud
Para poder atenderte y ayudarte lo antes posible
Principales enfermedades y afecciones neurológicas
Existen muchas enfermedades y afecciones neurológicas, a continuación se muestran las más comunes:
Es un trastorno en la parte del cerebro que controla el lenguaje, ocasionando dificulta la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir.
Es el deterioro o inflamación de una arteria la cual puede causar su ruptura.
Es un engrosamiento anormal de la pared de alguna arteria del cerebro, crece de forma anormal como especie de protuberancia y casi nunca presenta síntomas sino hasta que se rompe o se presenta un sangrado.
La ataxia-telangiectasia es un trastorno raro y progresivo que afecta el sistema nervioso y el sistema inmunitario. Puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer.
Es un dolor que puede ir de leve a agudo localizado en cualquier zona de la cabeza.
Con descargas eléctricas a través de las neuronas dando origen a un problema cerebral el cual puede ser precedente de múltiples patologías.
Es la deficiencia de las facultades mentales, generalmente progresiva, consecuencia de la edad o de una enfermedad. La demencia altera la memoria, la razón y la conducta.
Es una parada repentina en el flujo de sangre al cerebro. Puede ser causado por una embolia, un trombo o un coágulo de sangre (hematoma). Los síntomas incluyen debilidad y parálisis en un lado del cuerpo, dificultad para caminar, confusión y pérdida del conocimiento.
Es un trastorno motor del habla donde se debilitan o mueven con lentitud los músculos de la cara, boca, sistema respiratorio.
Es una dificultad de la lectura cuyo origen se deriva del neurodesarrollo, se caracteriza por la confusión del orden de las letras mientras se realiza una lectura.
Son movimientos involuntarios de los músculos que ocasionan movimientos repetitivos.
Se trata de una forma progresiva de demencia, afectando negativamente a la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Afección hereditaria que hace que se degeneren las células nerviosas del cerebro.
Consiste en un trastorno neurológico progresivo que afecta principalmente al movimiento.
Es una enfermedad que se refiere a un grupo de enfermedades neurológicas progresivas que originan una disfunción en los nervios que controlan el movimiento muscular.
Es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central en el que el sistema inmunológico ataca la capa protectora que rodea las fibras nerviosas (mielina).
El espasmo hemifacial (también conocido como convulsión de tic o parálisis del nervio facial) se refiere a una contractura o tensión de los músculos faciales de un solo lado, más comúnmente alrededor de la boca.
Es un trastorno crónico que causa convulsiones recurrentes debido a una oleada repentina de actividad eléctrica en el cerebro.
- Es una condición que surge de la pérdida de oxígeno en el cerebro, lo que puede causar el deterioro de una o más funciones cerebrales.
- Es el daño del nervio óptico ocasionado por una inflamación.
- Es la formación de tumores en el cerebro, la médula espinal y los nervios. Es considerado como un trastorno genético.
Es un trastorno congénito en el movimiento, la postura o tono muscular.
Es una enfermedad de causa desconocida que provoca la inflamación de los pulmones y también puede afectar otros órganos como el sistema nervioso central.
Es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a las células sanas.
(SPS, por sus siglas en inglés). Es un trastorno raro del sistema nervioso central que puede causar rigidez muscular crónica y espasmos musculares dolorosos.
Además de estas enfermedades, también existen otras patologías neurológicas como: neuralgias, tics, hernias cervicales, dorsales o medulares, trastornos del sueño, migrañas, vértigo, temblor, hidrocefalia, embolia, crisis de ausencia, enfermedades inflamatorias, como la meningitis, encefalitis, y tumores del sistema nervioso central, entre otras.
Las enfermedades que afectan al sistema nervioso suelen tener graves consecuencias en el día a día de los afectados. Por este motivo es importante que acudas a una de mis consultas para brindarte toda la ayuda que requieras y, así, lograr buenos resultados.
¿Cuáles son los síntomas de un problema neurológico?
Los síntomas más comunes de un problema neurológico son:
- Ardor o dolor eléctrico en el cuerpo;
- Cansancio exagerado;
- Debilidad;
- Dificultad a la hora de ingerir alimento;
- Dolor en el cuello o la espalda y columna vertebral;
- Temblores, especialmente en las extremidades y convulsiones;
- Pérdida de consciencia o desmayos;
- Problemas de memoria, en el habla o la visión;
- Problemas del sueño;
- Sensación de inestabilidad;
- Sensación de adormecimiento u hormigueo;
- Movimiento anormal con dificultad para caminar (arrastrando los pies);
- Dolor de cabeza;
- Zumbidos en los oídos;
- Falta de concentración mantenida;
- Falta de reacción o apatía;
- Mareo o vértigo;
- Parálisis;
- Otros.
Es recomendable acudir a una consulta de neurología si tienes algunos de estos síntomas. En cuanto antes se detecte un trastorno neurológico, mayores posibilidades tendrás de desarrollar tus capacidades.
No dudes en contactarme, estoy a la orden para ayudarte a combatir y superar estos problemas de manera positiva ¡Un diagnóstico temprano es la pieza clave para cuidar tu salud!
¿Cómo se deben tratar las enfermedades neurológicas?
El tratamiento dependerá del diagnóstico y la evaluación de cada paciente y/o patología. Estos tratamientos pretenden una atención neurológica integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufran alguno de estos trastornos.
¡Acude a una de mis consultas ahora mismo, tu salud te lo agradecerá!
Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco más en qué consiste una enfermedad neurológica. Para mayor información o cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto conmigo, para ofrecerle el mejor servicio y garantizar una atención especializada.