Punción lumbar
¿Necesitas realizarte una prueba de punción lumbar y no sabes de qué se trata?
¡Has llegado al lugar correcto! te enseñaré qué es una punción lumbar y para qué sirve.
¡Primero déjame presentarme!
DR. JOSÉ ALFONSO MEZA MEDINA
Soy el Dr. Meza, especialista en neurología y neuro oncología. Atiendo a pacientes con enfermedades y trastornos específicos que afectan al sistema nervioso. Mi objetivo no sólo es diagnosticar y tratar a mis pacientes, sino también acompañar a sus familias.
Permítame conocer su problema o el de su familiar, estar en cada paso de su proceso y poder ofrecerles calidad de vida. Este es el respaldo que ofrezco a mis pacientes para elegirme como su profesional tratante.
¿Qué es una punción lumbar?
La punción lumbar es un procedimiento que consiste en la extracción de una muestra del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal conocido como líquido cefalorraquídeo (LCR) mediante la inserción de una aguja en la columna lumbar, con el fin de analizar la muestra para diagnosticar si hay presencia de una enfermedad o lesión. Además, también puede ser utilizada para administrar medicamentos en el líquido cefalorraquídeo, como quimioterápicos o antibióticos.
¿Para qué sirve una punción lumbar?
La punción lumbar tiene varias indicaciones, agrupadas básicamente en diagnósticas y terapéuticas.
DIAGNÓSTICAS:
- Infección intracraneal: meningitis, encefalitis, convulsiones febriles atípicas y estudio de bacteriemia.
- Evaluar ciertas condiciones inflamatorias o degenerativas del sistema nervioso como esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer o síndrome de Guillain-Barré.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Hemorragia subaracnoidea.
- Tumores y metástasis del sistema nervioso central (SNC).
- Cualquier trastorno que afecte el sistema nervioso.
- Determinados tipos de cáncer.
- Evaluar un sangrado en el cerebro o la médula espinal.
- Medición de la presión del líquido cefalorraquídeo.
- Descompresión medular.
TERAPÉUTICAS
- Administración intratecal de diferentes fármacos.
- Drenar LCR y disminuir la presión dentro del cerebro.
- Administrar medicamentos (p. ej., quimioterapia, antibióticos, anestesia).
- Estadificación o tratamiento de leucemias y linfomas.
- Inyección de contraste o sustancias radioactivas para realizar radiografías.
Punción lumbar en enfermedades neurológicas
El estudio del líquido cefalorraquídeo obtenido mediante la punción lumbar nos permite diagnosticar muchas enfermedades y alteraciones neurológicas que pueden ser causadas por una infección, como es el caso de una meningitis o una encefalitis; o enfermedades como la esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, síndrome de Guillain-Barré o la hemorragia subaracnoidea.
¿Qué enfermedades diagnostica una punción lumbar?
Un procedimiento de punción lumbar puede ser útil para diagnosticar muchas enfermedades y trastornos, a continuación te nombraré algunos ejemplos que pueden ser confirmados o descartados con esta prueba:
Meningitis
Se trata de una inflamación que afecta a las meninges, que son las membranas que envuelven al sistema nervioso central. En muchos casos, la causa de esta inflamación es infecciosa (por bacterias o virus).
Hemorragia subaracnoidea
Es un sangrado en el espacio subaracnoideo causado usualmente por ruptura espontánea de un aneurisma o por trauma craneoencefálico.
Neuropatías
Es un síndrome neurológico que afecta a las vías nerviosas que corren todo el cuerpo, además de afectar al mismo cerebro y la médula espinal incluyendo al sistema nervioso periférico, motoneuronas superiores e inferiores.
Epilepsia
Es un trastorno crónico que causa convulsiones recurrentes debido a una oleada repentina de actividad eléctrica en el cerebro.
Síndrome de Guillain-Barré
Un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca parte del sistema nervioso.
Esclerosis múltiple
Es una enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal.
Dolores de cabeza de origen desconocido
Después de una evaluación y de pruebas de diagnóstico por imágenes de la cabeza, si es necesario, puede hacerse una punción lumbar para diagnosticar ciertas afecciones inflamatorias que pueden causar dolor de cabeza como la disminución de la presión intracraneal.
Pseudotumor cerebral
(también llamado hipertensión intracraneal idiopática, o HII). Cuando existe esta afección, se eleva la presión dentro del espacio subaracnoideo por motivos que no son claros. Se hace una punción lumbar sólo después de la evaluación y las pruebas de diagnóstico por imágenes de la cabeza.
Linfoma
Leucemia y otros tipos de tumores que involucran al cerebro y al sistema nervioso central.
Ciertos tipos de cáncer que afectan el encéfalo y la médula espinal.
¿Cuál es el procedimiento de una punción lumbar?
Para realizar una punción lumbar se llevan a cabo algunos pasos, estos son:
El paciente se debe colocar en la posición decúbito lateral con la espalda apoyada sobre el borde de la camilla para evitar que se incurve la columna vertebral. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.
Antes del procedimiento al paciente le frotan la piel de la espalda con una solución antiséptica y se le inyectará un anestésico local en la piel.
Una vez el anestesista haya comprobado que la piel está dormida por el efecto del anestésico local, se introduce una aguja de pequeño calibre en el canal medular y se obtiene el líquido cefalorraquídeo. Durante ese momento, deberá permanecer absolutamente inmóvil.
El LCR comenzará a gotear hacia fuera de la aguja, y se recogerá una pequeña cantidad —equivalente a aproximadamente una cucharada— en tubos de ensayo.
Cuando el procedimiento finalice se retira la aguja, se limpia el área y se aplica un vendaje sobre el sitio. Con frecuencia, se le pide a la persona permanecer acostada por un corto período de tiempo después del examen.
El líquido se envía al laboratorio para ser analizado.
Para realizarse la punción lumbar es conveniente que el paciente acuda acompañado de un familiar o un amigo por si después presenta alguna molestia.
¡Contáctanos y será un gusto atenderle! Le explicaremos todo lo que quisiera saber acerca de este procedimiento.
Mi experiencia en el procedimiento de la punción lumbar ha sido positiva en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas de mis pacientes. Por ello, al obtener mis servicios te ofrezco un diagnóstico en poco tiempo, junto con una propuesta de tratamiento personalizado y un seguimiento post consulta.
¡NeuroMeza, tu neurólogo de confianza!